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Inicio » 2010 » Agosto » 3 » Como construir un Marco Teorico (Parte I)
5:37:45 PM
Como construir un Marco Teorico (Parte I)
INTRODUCCIÓN
 
Dentro de las actividades que se tienen que realizar para poder llevar a cabo un proceso de investigación es inevitable la preparación y presentación del enfoque teórico – disciplinar desde el que se abordará nuestra unidad de observación. A esta construcción se le conoce generalmente como la elaboración del marco teórico y representa muchas veces un verdadero predicamento tanto para el investigador novato como para el experimentado. A continuación brindamos al lector algunas breves directrices que le pueden ser de utilidad en el proceso de construcción del marco de teoría para su investigación. La construcción de un marco teórico implica que el investigador cumpla con al menos tres requisitos:
 
1. Estar familiarizado con el lenguaje teórico o estar dispuesto a familiarizarse con él.
2. Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad, yendo de los más simples y cotidianos a los más elaborados y abstractos.
3. Aprender a construir argumentos mediante la interpretación de su objeto de estudio bajo los términos que le marca la teoría.
 
Vamos a revisar brevemente cada uno.
 
El lenguaje teórico.
 
Todo investigador debe reconocer que cuando estamos inmersos dentro de una disciplina del conocimiento nos vemos obligados a mirar la realidad desde dos niveles diferentes en el uso del lenguaje:
 
a) El lenguaje ordinario que utilizamos en la vida cotidiana para dotar de significados al mundo y relacionarnos con las cosas que nos rodean.
b) El lenguaje teórico que utilizamos dentro de un ámbito disciplinar para describir y hacer comprensibles ciertos aspectos de la realidad pero no todos.
El lenguaje ordinario es el que utilizamos en frases como las siguientes:
"Si quiero ir a trabajar, debo levantarme temprano”,
"No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante”,
"Te hablé ayer y no contestaste”.
Podemos constatar en los ejemplos anteriores que el lenguaje cotidiano nos sirve perfectamente para expresar y dotar de significado todas las situaciones en las que participamos a lo largo de nuestra vida. No tenemos mayores problemas con él debido a que lo hemos utilizado desde siempre, hemos crecido hablándolo y actuando frente al mundo bajo sus términos.
 
 
Si bien el lenguaje ordinario no representa para nosotros ningún problema, incluso aunque lo utilicemos "incorrectamente”, la situación se complica cuando entramos en contacto con el lenguaje teórico. El lenguaje teórico es lo que podemos llamar un "meta-lenguaje”, esto es, un lenguaje que utilizamos para hacer dos cosas:
 
a) Para referirnos a algo que no se hace visible de manera explícita en el lenguaje ordinario y que por lo tanto no podemos nombrarlo con él.
b) Para hacer visible un aspecto de la realidad que no se manifiesta directamente ante nuestros ojos pero que desde el punto de vista de la teoría podemos considerarlo como algo real.
 
El lenguaje teórico es de gran utilidad para la ciencia porque nos permite darle un nombre a aquellos aspectos de la realidad que a simple vista pasan desapercibidos. Para ello, la teoría se vale de una herramienta básica: los conceptos.
 
 
Mediante los conceptos, el lenguaje teórico nos permite abstraer la realidad para describir y explicar fenómenos que son relevantes dentro de una disciplina del conocimiento. Veamos los siguientes ejemplos:
 
Cuando nosotros nos encontramos en la vida cotidiana frente a cuerpos en movimiento, frente a una progresión sonora o frente a la cotidianidad de la vida dentro de un régimen político, difícilmente podemos percibir algo más que la materialidad del cuerpo, el evento físico del sonido o el hecho innegable de sabernos gobernados por alguien. Es gracias a la abstracción conceptual que realizamos con las teorías que la velocidad, la melodía o la legitimidad aparecen ante nuestros ojos como una realidad no material que se levanta por sobre lo aparente. Eso es lo que denominamos observar al mundo desde un determinado nivel de abstracción. Este acto de abstraer un fenómeno para poderlo comprender nos permite a su vez realizar dos operaciones que son fundamentales dentro de la ciencia: la generalización y la formalización.
 
 
Retomando los conceptos del ejemplo anterior, podemos constatar que en la definición que nos brindan de sus respectivos fenómenos operan tanto la generalización como la formalización: Cuando por medio de un meta-lenguaje somos capaces de generar abstracciones y formalizaciones de la realidad para explicar los fenómenos que en ella ocurren podemos decir que estamos manejándonos dentro del ámbito de la teoría.
 
 
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