Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Inicio » 2010 » Agosto » 5 » Conozcamos más de las Patologìas GES!!!
6:02:02 PM
Conozcamos más de las Patologìas GES!!!
Cardiopatía congénita (Generalidades)
 
La enfermedad cardiaca congénita o cardiopatía congénita se refiere a problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de éste antes del nacimiento. Congénito significa presente al nacer.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita es responsable de más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento. Muchos de estos defectos necesitan un seguimiento cuidadoso; algunos se curan con el tiempo, mientras que otros requerirán tratamiento.
La cardiopatía congénita suele estar dividida en dos tipos: cianótica (coloración azulada producto de una relativa falta de oxígeno) y no cianótica. Las siguientes listas cubren las cardiopatías congénitas más comunes:
 
Cianóticas:
 
· Tetralogía de Fallot
· Transposición de los grandes vasos
· Atresia tricúspide
· Drenaje venoso pulmonar anómalo total
· Tronco arterial · Corazón izquierdo hipoplásico
· Atresia pulmonar
· Algunas formas de drenaje venoso pulmonar anómalo total
· Anomalía de Ebstein
 
No cianóticas:
 
· Comunicación interventricular (CIV)
· Comunicación interauricular (CIA)
· Conducto arterial persistente (CAP)
· Estenosis aórtica · Estenosis pulmonar
· Coartación de la aorta
· Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico)
 
Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos. La mayoría de las cardiopatías congénitas se presentan como un defecto aislado sin asociación con otras enfermedades. Sin embargo, también pueden ser parte de diversos síndromes genéticos y cromosómicos, como el síndrome de Downsíndrome de Down, la trisomía 13trisomía 13, el síndrome de Turnersíndrome de Turner, el síndrome de Marfansíndrome de Marfan, el síndrome de Noonansíndrome de Noonan y el síndrome de DiGeorge.
 
Para la mayoría de defectos cardíacos congénitos no se puede identificar una causa conocida y se continúan haciendo investigaciones acerca de este tipo de cardiopatías. Fármacos como el ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéolarubéola) durante el embarazo pueden contribuir a algunos problemas cardíacos congénitos.

Síntomas

Los síntomas dependen de la afección específica. Aunque la cardiopatía congénita está presente al nacer, los síntomas pueden no ser obvios inmediatamente. Defectos como la coartación de la aortacoartación de la aorta pueden no causar problemas durante muchos años. Otros problemas, como una comunicación interventricularcomunicación interventricular (CIV) pequeña, pueden no causar nunca ningún problema y algunas personas con esta afección pueden tener actividad física y un período de vida normal.
 
Signos y exámenes

Los exámenes de diagnóstico dependen de la afección específica.

Tratamiento
El tratamiento depende de la afección específica. Algunas cardiopatías congénitas se pueden tratar sólo con medicamentos, mientras que otras requieren una o más cirugías.
 
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico del paciente depende del defecto específico.
 
Complicaciones

Las complicaciones dependen de la afección y tratamiento específicos.
 
Situaciones que requieren asistencia médica
Consulte con el médico si sospecha que su hijo tiene un problema cardíaco.
 
Prevención

Evite el consumo de alcohol y otras drogas durante el embarazo. A los médicos se les debe hacer saber que una mujer está embarazada antes de prescribirle algún medicamento. Se debe realizar un examen de sangre a comienzos del embarazo para ver si la mujer tiene inmunidad contra la rubéola. Si la madre no tiene inmunidad, tiene que evitar cualquier exposición posible a esta enfermedad y debe ser vacunada inmediatamente después del parto.
Los niveles de azúcar en la sangre mal controlados en mujeres con diabetes durante el embarazo también están asociados con una alta tasa de defectos cardíacos congénitos durante este período.
Los expertos creen que algunos medicamentos que necesitan receta y otros de venta libre, al igual que las drogas psicoactivas durante el embarazo, aumentan el riesgo de desarrollo de defectos cardíacos.
Asimismo, puede haber algunos factores hereditarios que jueguen un papel en el desarrollo de las cardiopatías congénitas. La genética en verdad parece jugar un papel en muchas enfermedades y muchos miembros de la familia pueden resultar afectados. Hable con el médico acerca de la realización de pruebas de detección.
Las madres gestantes deben recibir un buen cuidado prenatal. Muchos de estos defectos se pueden descubrir en ecografíasecografías de rutina llevadas a cabo por un obstetra. Entonces, se puede anticipar el parto y el personal médico adecuado (como un cardiólogo pediatra, un cirujano cardiotorácico y un neonatólogo) puede estar presente y listo para ayudar en la medida de lo necesario. Dicha preparación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para algunos bebés.
 
AZM.
Visiones: 4113 | Ha añadido: Operaciones | Ranking: 4.0/1
Total de comentarios: 1
1 romanitta  
0
esta muy buenoo me ayudo mucho

Nombre *:
Email *:
Código *:
Jueves, 28.de Marzo.2024, 2:57:46 PM
Le saludo Visitante
Búsqueda
Calendario
«  Agosto 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Archivo de registros
Amigos del sitio
  • Cree su sitio