Muy buenas tardes estimados!!
En esta oportunidad comenzamos el ciclo de sociabilizacion de los trabajos (primeras etapas) realizados por cada uno de los grupos que conforman la Red de Expertos, como conclusiòn podemos decir que nos sentimos satisfechos dado que se cumplieron a cabalidad con las expectativas que teniamos, a nombre del Comite Red de Expertos, le damos las gracias a cada uno de los participantes y los instamos a seguir trabajando con ese entusiasmo y esas ganas por sacar y destacarse con cada uno de sus trabajos.
A continuaciòn dejamos el primer extracto del trabajo realizado por el grupo nº 6, cuyo tema es el "Funcionamiento de la Seccion Entidades Delegadas".
I. INTRODUCCION
El Fondo Nacional de Salud (FONASA), es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.
Asimismo, FONASA da cobertura de salud a más de 12 millones de beneficiarios, sin exclusión alguna de edad, sexo, nivel de ingresos, número de cargas familiares legales y enfermedades preexistentes, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas por profesionales e instituciones del sector público y privado.
Considerando además, que en la actualidad existen lineamientos gubernamentales y sectoriales que dicen relación con que cada organismo de la administración del Estado debe contemplar dentro de sus prioridades institucionales, el generar instancias y condiciones que permitan velar por el cumplimiento de los derechos de sus respectivos usuarios, entregando información y dando atención a las personas a la altura de sus expectativas, con el fin de facilitar el acceso a los beneficios que por ley están establecidos.
En este contexto, el desafío actual de FONASA, es asegurar a los beneficiarios del sistema de salud, el acceso a los servicios disponibles, en el ámbito de la Protección Social en salud, con atención de excelencia, además, de extender la cobertura en salud a potenciales beneficiarios, con énfasis en los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad. Siempre con una mirada de mejoramiento continuo, que apunte a aumentar los niveles de satisfacción de las personas, y a mantener a nuestro universo usuario informado y educado, para el correcto ejercicio de sus derechos y obligaciones.
Por otro lado, el Fondo Nacional de Salud debe propender además, hacia la eficiencia financiera en el uso de los recursos disponibles, en su rol de seguro público de salud, conjuntamente con asegurar el cumplimiento del Régimen de Garantías Explícitas en Salud. Para ésto, es necesario orientar los esfuerzos del Fondo, hacia una gestión innovadora y participativa.
Por lo antes mencionado, esta Dirección Regional tiene plena convicción de que a través del desarrollo permanente de las personas que laboran entregando información y orientación a nuestros usuarios en los distintos canales generados para estos fines, el FONASA podrá estar efectivamente más cerca de nuestros usuarios, acentuando la mirada institucional a proteger a los sectores más necesitados de nuestra sociedad.
El objetivo del presente documento, elaborado de una manera didáctica y sencilla, es ser un material de apoyo y referencia para los funcionarios que dependen del Sub Departamento de Operaciones de la Dirección Regional Metropolitana y Región de O`Higgins, en todos los temas relacionados con el funcionamiento de Entidades Delegadas: Procedimientos (Revisiones, Multas, etc.), Tipos de Contratos, Requisitos para nuevas Entidades interesadas, Propuestas de mejora a los contratos vigentes y a procedimientos considerados en la actualidad.
Considerando que dentro de la institución prácticamente no existe bibliografía que aporte antecedentes respecto de la evolución o desarrollo que ha tenido en el tiempo esta Sección, se optó por incorporar la modalidad de entrevistas a profesionales que estén vinculados con este tema, como es el caso de don Roberto Muñoz Bustos, Director Regional Metropolitano y Región de O`Higgins y la Sra. Yorka Mella Landabur, Profesional del Sub Departamento de Gestión Regional de la Dirección Nacional de FONASA, encargada de la supervisión y funcionamiento de algunos de los contratos vigentes. También se consideró realizar entrevistas a los responsables de conducir la Sección de Entidades Delegadas en el último tiempo, como es el caso de la Sra. Carmen Postius Aedo, Ex Jefa de esta Sección, y de don Rodrigo Reyes Sepúlveda, quien se desempeña como Jefe de esta Sección actualmente.
Por lo mencionado anteriormente, como punto inicial para el desarrollo de este tema, se presentan aspectos históricos que nos ilustran respecto al desarrollo que ha tenido la Sección de Entidades Delegadas dentro del Fondo Nacional de Salud, por ejemplo, el aumento de las entidades en convenio hoy por hoy, respecto de las existentes en la década de los 80’s, período en el que nace el Fondo Nacional de Salud, y a poco andar, surge la necesidad de establecer alianzas con otros servicios públicos y privados, con el fin de implementar mecanismos que facilitaran el acceso a la compra de bonos de atención a los trabajadores de esas empresas.
Posteriormente, se amplió la cantidad de convenios, llegando a incorporar dentro de esta lógica de funcionamiento a la Municipalidades, tomando en cuenta que en ese tiempo, la distribución territorial de FONASA a nivel país, era muy inferior a la hoy, permitiendo con esto, que los usuarios que habitaban en comunas más alejadas donde no existía presencia de FONASA, pudieran acceder también a las prestaciones que se otorgan a través de Prestadores Médicos en convenio con nuestra institución, a través de la Modalidad de Libre Elección, considerando que estas prestaciones eran las más demandadas por nuestros usuarios en ese momento de nuestra historia como Seguro Público de Salud (Venta de Bonos, Venta de Programas Médicos entre otros).
Otro aspecto que ha sido abordado en este documento, tiene relación con las funciones que se realizan al interior de esta Sección, debido a que en sus inicios, éstas estaban directamente relacionadas con la revisión de documentación (bonos, rendiciones diarias, etc.), incorporándose desde principios de esta década (aproximadamente desde año 2002), la gestión y fiscalización de los contratos vigentes, y nuevos criterios para establecer contratos en el futuro, todo ésto, a objeto de mejorar la calidad de los servicios prestados por cada Entidad y controlar el desempeño de los funcionarios que trabajan en estas organizaciones, de acuerdo a la normativa vigente y a lo establecido en cada convenio.
A fines de la década de los 80’s, se incrementa la gama de contratos con entes externos, incorporándose a los oferentes disponibles, las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.) a nivel país, y la empresa E.C.M para la región metropolitana.
Otro aspecto relevante a nuestro juicio, está vinculado con la incorporación de elementos tecnológicos a través de los años, los que han traído como consecuencia, una baja significativa y paulatina en la demanda de los servicios que se otorgan a través de estas Entidades, por ejemplo, la implementación del Bono Electrónico con huella digital.
Por último, a través de este instrumento, se harán propuestas de mejora a las funciones y procedimientos utilizados en la actualidad, con el fin de aportar y mejorar aun más los servicios que se entregan a nuestros usuarios, por medio de nuestras Entidades Delegadas.
En síntesis, como se menciona en puntos anteriores, por el hecho de existir información insuficiente sobre este tema, este documento pretende entregar contenidos a los funcionarios del FONASA, en forma clara y concreta, y que permita entender el sentido y la relevancia que ha tenido cada decisión tomada en el tiempo, y que han ido aportando considerablemente al desarrollo de esta Sección y de esta función para el Fondo Nacional de Salud.
AZM
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