FONASA da a conocer a sus funcionarios las nuevas modificaciones en el AUGE.
El proximo 1º de Julio entra en vigencia el decreto del Ministerio de Salud, el cual incorpora diez nuevas patologias al AUGE y amplia el plazo para reclamar por el incumplimiento de la Garantia de Oportunidad (recordar que esta garantia se refiere al tiempo maximo (plazo) para la entrega de prestaciones garantizadas).
Para esta oportunidad, en la Direccion Regional Metropolitana se llevo a cabo este Jueves 24 una video conferencia basicamente para informar los principales cambios en la normativa AUGE y en los principales problemas de salud que se incorporan a contar del 1 de julio 2010, a contar de esa fecha entra en vigencia el DS Nº 1 del 2010 del Ministerio de Salud, que establece garantías de acceso, oportunidad y protección financiera para diez problemas de salud adicionales: parkinson, artritis idiopática juvenil, prevención secundaria de la insuficiencia renal crónica terminal, displasia luxante de caderas, salud oral integral de la embarazada, esclerosis múltiple, hepatitis B, hepatitis C, epilepsia y asma bronquial (estas dos últimas en personas mayores de 15 años).
De esta forma el plan que hoy incorpora 56 patologias, tendrá un total de 66 en regimen a partir de Julio proximo.
Y como nunca esta demas informacion les dejamos un ayudamemoria, el cual señala que es el AUGE Y que NO es el AUGE!!!
Lo que el Sistema AUGE NO ES...
No es privatización, por el contrario, requiere reforzar el sistema público, mejorando la gestión, las tecnologías, la capacitación de quienes trabajan en él y aumentando los recursos. No es estatismo: fortalece al Estado en su rol de conducir, regular y fiscalizar, pero no obstaculiza el desarrollo del sector privado que esté dispuesto a subordinarse a las políticas públicas y su marco regulatorio. No es una canasta básica, pues no excluye ninguna enfermedad, establece garantías para las necesidades de salud más graves, frecuentes y sensibles para las personas. No es una amenaza para los trabajadores de la salud, por el contrario, requiere un nuevo trato con los trabajadores. Además, es una oportunidad para el desarrollo ético y científico de la labor médica.
Lo que el Sistema AUGE SÍ ES...
Es una gran apuesta para mejorar la salud y disminuir las desigualdades. Pone fin al temor de enfermar y a la incertidumbre de si habrá acceso o capacidad económica. Es mejorar la resolutividad de la Atención Primaria y desarrollar las acciones que fomentan la salud y previenen la enfermedad. Ante los problemas que más afectan la vida y la calidad de ésta, en el sistema público será oportunidad de atención asegurada y en el privado establecerá copagos fijos y sin discriminación por sexo y edad ( www.fonasa.cl).
Cambios en los Plazos
El Ministerio de Salud resolvió además extender de 3 a 15 días corridos el plazo para que quienes se vean afectados por el incumplimiento de la garantía de oportunidad, acudan a su asegurador para que se le designe un nuevo prestador. Lo anterior ciertamente nos demandará una mayor capacidad de gestión de los reclamos y una estrecha coordinación con los/as encargados AUGE de los diversos establecimientos y servicios de salud, no obstante la institución cuenta con diversos canales de contacto para atender los requerimientos de su población beneficiaria: red de sucursales, fono 6003603000 y http://www.fonasa.cl
Recordemos que dependiendo del problema de salud que se trate, el AUGE fija plazos máximos para que los/as pacientes reciban atención médica. La garantía de oportunidad frente a un caso de fibrosis quística por ejemplo, señala que de confirmarse el diagnóstico se debe dar inicio inmediato al tratamiento. En cambio, la entrega de ayudas técnicas como silla de ruedas o andador a mayores de 65 años, debe cumplirse dentro de un plazo de 20 días.
Segun lo señalado por Rodrigo Salinas, Doctor y Presidente del Consejo Consultivo AUGE, "La garantía de oportunidad es una información clave para que nosotros podamos confrontarla con la capacidad disponible en la red y ver si es una propuesta que puede ser razonablemente cumplida”, en este marco, las observaciones que se realizaron por parte de este consejo fueron tanto a los plazos de atención propuestos para cada enfermedad, así como a las patologías, cuya inclusión dependerá de la capacidad del sistema para soportar la nueva demanda. Paralelamente el consejo estudio la actualización de fármacos para todos los problemas de salud vigentes y los incluidos en el decreto.
AZM.
|