Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Inicio » 2010 » Julio » 16 » Un poco de historia: Evolución de la Titularidad de Derechos en Chile (parte I)
4:55:58 PM
Un poco de historia: Evolución de la Titularidad de Derechos en Chile (parte I)
EN 1550 a 1850 FUE UNA ETAPA DE LA CARIDAD
 
El GRUPO 1 ha investigado los acontecimientos históricos sobre la protección a los más carentes y en consecuencia los subsidios estatales. La historia nos cuenta, que D. Pedro de Valdivia se manifestó preocupado por asuntos sanitarios en 1552, fundó en Santiago el primer Hospital, el que fue posteriormente entregado a la Congregación de los Hermanos de San Juan de Dios, que le dieron su nombre. Este Centro estuvo dotado de 50 camas y destinado a la atención de los menesterosos. El sistema sanitario del país, - hospitales y hospicios - estuvo entregado a la supervisión directa de los Cabildos y por los obispos. Estos establecimientos, se financiaban con ayuda del Cabildo, de las comunidades religiosas, y en gran parte de donaciones de las familias prósperas, motivadas por el concepto de caridad. En todo caso, dada la pobre base científica y tecnológica de los tratamientos y prestaciones médicas que se brindaban, la era colonial estuvo marcada por altas tasas de mortalidad. La inexistencia de políticas de salud gubernamentales continuaría, y la existente preocupación de los grupos dirigentes, que planteaban que la miseria y las epidemias, aniquilaba de igual forma a la población, llevándose miles de brazos de valor inestimable para el progreso y la riqueza del país. De acuerdo a esta forma de ver el desafío sanitario, enfermedad y muerte equivalían a una disminución de la producción, con lo cual involucró a miembros de la elite a financiar la salubridad. Por otro lado, obreros y trabajadores, que observaban con angustia como las enfermedades, los accidentes y las muertes impactaban a sus familias y a ellos mismos ante la indiferencia de la autoridad, comenzaron a constituir sociedades de Socorros Mutuos, las que se organizaron con la finalidad de otorgar a sus miembros "solidaria protección ante la enfermedad, la muerte y el desamparo familiar”.
 
EN 1850 a 1960 FUE UNA ETAPA DE LA CIENCIA Y ESTADO
 
En este periodo, Chile vive bastante de cerca el proceso de incorporación de los productos de la ciencia y de las doctrinas sociales y políticas predominantes, iniciándose dos desarrollos paralelos, el de la salud pública por una parte y el de la medicina clínica de carácter científico y junto con ello, una creciente intervención del Estado en el área de la salud y de la atención médica.
 
En 1858, se creó la Junta Directora de Hospitales y Casas de Expósitos que pasaría a ser en 1875, la Junta de Beneficencia, ente privado sin fines de lucro, financiado por donaciones y rentas, más un subsidio estatal, administrado por personalidades del mundo social y político de la época.
 
Entre 1880 y 1900, ocurren grandes epidemias de cólera y de viruela que sensibilizan y aterrorizan a las clases pudientes, concibiendo así cambios e instituciones que permitiesen un mejor manejo para estos flagelos, por lo que se planteó las vacunas, medidas de control, aporte de recursos vía impuestos para los programas. El argumento fue que los individuos sabían cuidar de su salud, por un lado; y para otros, que intervenir en la sanidad pública era deber del Estado..... (Continuará).
 
Grupo 1
Visiones: 736 | Ha añadido: Operaciones | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Sábado, 20.de Abril.2024, 8:15:01 AM
Le saludo Visitante
Búsqueda
Calendario
«  Julio 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Archivo de registros
Amigos del sitio
  • Cree su sitio