Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Inicio » 2010 » Julio » 29 » Un poco de historia: Evolución de la Titularidad de Derechos (II Parte)
6:56:18 PM
Un poco de historia: Evolución de la Titularidad de Derechos (II Parte)
DESDE 1886...
 
En este año en el Ministerio del Interior se promulgó el reglamento orgánico creándose la Sección de Higiene y Junta Beneficencia, que permitió ordenar las organizaciones locales y los hospitales existentes.
En 1887, se creó la Junta Nacional de Salubridad cuya gestión fue asesorar al gobierno de turno en materias de sanidad - por la epidemia de cólera que afectó al país - y organizar nacionalmente medidas a evitar o prevenir.
En 1892, se creó el Instituto de Higiene Pública, posteriormente Instituto Bacteriológico que sería la base del laboratorio de referencia nacional, centro productor de vacunas y de medicamentos, además centro de enseñanza de salud pública.
En 1914, un hecho no menor en el contexto histórico de la Primera Guerra Mundial que estalló en Europa, afecta a Chile ya que al término de ésta, significó para el país el comienzo de una profunda crisis económica, surgiendo en forma inmediata numerosos conflictos en la sociedad. El Norte de Chile esplendoroso, se transforma lentamente en pueblos abandonados, la paralización de las oficinas salitreras y la caída de las exportaciones del salitre sintético, trajo la cesantía de miles de obreros pampinos, es decir, nos sobrevino la crisis mundial de los años 30 que como toda crisis produce secuelas de miseria y las posteriores epidemias de tifoidea y nuevas explosiones populares, aceleran la necesidad de implementar políticas sociales y eficaces que resuelvan los problemas de habitación, trabajo, salud, desnutrición y tantos otros ligados a la pobreza.
 
A mediados del siglo XIX se establecen las acciones sociales como derechos, surgiendo las condicionantes para llevar a cabo las políticas de salud:
 
Ø AL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE:
 
Se produce la revolución del conocimiento de las enfermedades más frecuentes y las infecciosas, El avance científico que implicó el descubrimiento de dos gérmenes patógenos de la época, el bacilo tuberculoso y el vibriocholerae, refuerzan esta concepción y abren camino a la medicina científica y a la aplicación de incipientes tecnologías en el diagnóstico y los tratamientos.
 
Ø A LAS CRISIS POLÍTICAS, ECONÓMICAS, EPIDÉMICAS, GUERRAS, CATÁSTROFES NATURALES:
 
Es decir sucesos trágicos que generan alteraciones en la relación entre los grupos, que no logran controlar brotes de: dolores sociales, muertes masivas, angustias colectivas, cataclismos, etc. 
 
Ø AL MOMENTO: HISTÓRICO POLÍTICO:
 
Condicionante de sensibilidades sociales de origen religioso, político, reformistas o despotismo.
 
Ø A LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS:
 
Ciclos económicos a la abundancia expansiones y a la escasez reducciones o controles de costos.
 
Ø A LAS IDEOLOGÍAS PREVALENTES:
 
Políticas, religiosas, económicas, y sus concepciones de la salud, enfermedad, origen y destino del hombre.
 
En 1918, se aprobó el primer Código Sanitario con reformas posteriores en 1925, 1931 y 1967 que dio el ámbito jurídico a las estructuras de salud, el ejercicio de las profesiones médicas, el manejo de las epidemias. En estos debates fue muy importante la presencia de médicos, parlamentarios y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.....
 
Continuara....(Última parte).
 
AZM
Visiones: 1061 | Ha añadido: Operaciones | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Jueves, 25.de Abril.2024, 6:23:43 PM
Le saludo Visitante
Búsqueda
Calendario
«  Julio 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Archivo de registros
Amigos del sitio
  • Cree su sitio