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Inicio » 2010 » Agosto » 4 » Un poco de historia: Evolución de la Titularidad de Derechos (III Parte)
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Un poco de historia: Evolución de la Titularidad de Derechos (III Parte)
En 1921,
 
En este año se envía el proyecto de Servicio de Seguro Social, escrito y promovido por el parlamentario conservador y médico Dr. Ezequiel González Cortés aprobado finalmente en 1924, así Chile comienza su gradual reformas en materias de salud, ya que su componente médico fue determinante, pues su estructura fue ampliando sus beneficios a la familia, especialmente a la madre y al niño, incluyendo controles regulares y entrega de leche, esta extensión fue ratificada por ley en 1936. La madre y el niño desde su gestación fueron beneficiarios preferidos sobre el resto de la población. Esta priorización se fundamenta en el hecho de que los problemas de la niñez tienen secuelas para toda la vida.
 
En 1924, nace el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, el cual agrupó todas las estructuras de atención de salud y de previsional social existentes: Dirección General de Sanidad, Inspección General del Trabajo, Juntas de Beneficencia, Consejo de Habitación Popular, Cajas de Seguro Obrero y de Previsión de Empleados.
 
En 1925, los derechos sociales y en especial, el de protección de la salud, comenzaron a ser reconocidos constitucionalmente en diversas naciones al concluir la Primera Guerra Mundial. En Chile, surge un ordenamiento constitucional que reconoce el derecho a la salud o a la protección de la salud, como lo señala el Capitulo III de las Garantías Constitucionales de 1925 (Cito: "Es deber del Estado velar por la salud pública y el bienestar hijiénico del país. Deberá destinarse cada año una cantidad de dinero suficiente para mantener un servicio nacional de salubridad”).
 
En 1938, se dicta la Ley Nº 6.174 de la Medicina Preventiva, ley que diera soluciones eficaces a un conjunto de problemas, promoviendo el diagnostico precoz y tratamientos como eran en esa época la TBC, la sífilis y las enfermedades cardiovasculares. Su objetivo central era prevenir el desarrollo de enfermedades por medio de su pesquisa en la fase preclínica y determinar las personas que debían acogerse a reposo preventivo. 
 
En 1939 a 1942 Salvador Allende G., es nombrado Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social Pública en el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Escribe "La Realidad Médico-Social Chilena”, primera investigación científica sobre el estado de la salud en la población, describía la obligación de poner en primer lugar la necesidad de reducir las diferencias en estados de salud entre pobres y no pobres, fue pionero en la instauración de una institucionalidad social priorizando la inversión con logros relevantes en salud.
 
En 1940, se envía un proyecto de Reformas del Seguro Obrero Ley Nº 4.054, que buscaba extender la asistencia médica y dental para el imponente, subsidios por enfermedad, indemnizaciones por muerte y pensiones de invalidez y retiro.
 
En 1942, se crea el Servicio Médico Nacional de Empleados, SERMENA, mediante la Ley Nº 16.701, que nace entre acuerdos de los empleados durante el gobierno del Presidente Eduardo Freí Montalva, dando origen al sistema de Libre Elección. Su propósito principal, otorgar apoyo financiero a la atención médica requerida por los empleados, el financiamiento provenía de las cotizaciones de los empleados dependientes y pagos directos de los beneficiarios al solicitar la atención, fue además responsable de financiar las atenciones de salud de los empleados y a sus cargas. Su reglamento permitía escoger al profesional médico con el que se atendería ambulatoriamente y para la atención cerrada, se disponía de los hospitales del SNS. 
  • UNA MIRADA A LO QUE SUCEDIA LEJOS DE CHILE
En 1942, se conoce el Informe Beveridge del Sr. William Henry Beveridge, economista y político británico. Es uno de los responsables de la creación de los planes sociales avanzados en beneficio de los trabajadores. Sostenía que las administraciones públicas debían hacer frente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad: cesantes, enfermos y ancianos, ambiciosos proyecto de seguridad social sin límites, el bienestar de la sociedad era una responsabilidad del Estado, todo ciudadano, por el hecho de serlo, tenía derecho a participar de los beneficios de la economía y era papel del Estado proveerle.
  • RETOMANDO NUESTRA RESEÑA CRONOLÓGICA
A fines de 1952, aparece el Servicio Nacional de Salud SNS por Ley Nº 10.383, se inicia de esta manera, la acción pública de salud con una organización única y la más importante, con la participación del Estado en el financiamiento y en la administración del sistema. Era de responsabilidad del SNS, la atención de la población obrera e indigentes a quienes se les entregaba la atención médica como las medicinas gratuitamente, accediendo además, a tratamientos médicos, quirúrgicos, atención dental, incluía la asistencia del embarazo, parto y puerperio de la cónyuge; el subsidio por incapacidad laboral que era del 85% del promedio del sueldo imponible de los últimos seis meses calendario, siempre que la enfermedad los incapacitara por más de tres días.
 
Los empleados públicos conservaban la totalidad de sus remuneraciones, como asimismo, los empleados privados o públicos se contemplaban los beneficios de asistencia médica y dental, las que se otorgaban a través del sistema Libre Elección. El SNS, se financiaba con las cotizaciones efectuadas por los obreros, cotización obligatoria del 15% para sus cargas y para la población indigente, no podían elegir al profesional ni el establecimiento, debían acudir según su lugar de residencia, con las contribuciones directas del presupuesto nacional del 54% y con ingresos derivados de explotación de activos; (valor de las exportaciones, dinero que invierten en el país los turistas o inmigrantes etc.,) y la población era cubierta por este sistema alrededor del 60% del total del país.
 
En 1968, mediante la Ley Nº 16.781 nace la Medicina Curativa, la cual hace una distinción entre obreros, que continuarían con los mismo beneficios del SNS y los empleados serían atendidos por el SERMENA, la cual hasta esa fecha, SERMENA solo administrativa la ley de medicina preventiva.
 
En 1970, la atención de salud estaba conformada principalmente por el SNS, SERMENA y SECTOR PRIVADO. El sector privado atendía a los beneficiarios del SERMENA que decidieran en forma particular atenderse; a la población que no pertenecía a ningún sistema previsional y que contaba con recursos para financiar su salud de manera independiente, como también a las personas que pertenecían a algún sistema previsional como la Caja Bancaria o Mutuales de Seguridad.
 
 
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