Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Inicio » 2010 » Julio » 14 » Informacion sobre Prestamos Medicos
9:58:30 AM
Informacion sobre Prestamos Medicos
QUE, COMO Y PARA QUE DE LOS PRESTAMOS MEDICOS. 
 
FONASA otorga Préstamos de Salud, que son descontados desde su colilla de pago de remuneración o pensión y el cual no excede el 10% de su renta imponible mensual, en cuotas reajustables según IPC, sin intereses.
Estos préstamos sirven para que los beneficiarios financien el valor total o parcial de la parte que les corresponde pagar (co-pagos), en los siguientes casos:
 
· Intervenciones quirúrgicas en hospitalizaciones (a lo menos pernoctar una noche)
· Tratamientos psiquiátricos
· Quimioterapia
· Radioterapia
· Diálisis
· Adquisición de prótesis y órtesis (incluye lentes y audífonos)
 
El monto del préstamo tiene como tope máximo un 42,5% del costo total de las prestaciones en nivel 1 a excepción de los PAE y Diálisis, que cuentan con mayor bonificación de FONASA, por ende, el Préstamo cubre la totalidad del co pago.
 
Ejemplo práctico aproximado de Valorización de Programa Medico, a fin de entender la lógica de cobertura del Préstamo Médico
 
Costo Total de la prestación solicitada      $ 100.000.
Bonificación del Fonasa                            ($ 30.000)
Copago $ 70.000.
Préstamo Medico 42,5% del costo total     ($ 42.500)
Total a pagar                                             $ 27.500
 
De esta manera, queda claro que el monto del préstamo se calcula en función del costo total de la prestación y no del monto que corresponde al copago.
 
Requisitos para solicitar un préstamo:
 
· Trabajador Dependiente: Para solicitar el Préstamo debe tener a lo menos 6 cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos 12 meses anteriores a la solicitud.
 
· Trabajador Independiente: Debe tener a lo menos 12 cotizaciones continuas e ininterrumpidas, correspondiente a los 12 últimos meses anteriores a la solicitud..
 
· Pensionado: Para solicitar el préstamo debe estar afiliado a FONASA, acreditando el descuento de cotización obligatoria de salud, a través, de la última colilla de pago de pensión.
 
· Pensión en Trámite: Para solicitar el préstamo debe haber iniciado el trámite de pensión en alguna entidad previsional, de esta manera se acredita con certificado de pensión en trámite.
 
· En los casos de trabajadores dependientes e independientes, el solicitante deberá presentar 2 codeudores solidarios, y en el caso de los pensionados, solo deberán presentar un codeudor solidario. En ambos casos, los codeudores deben percibir renta imponible igual o superior al solicitante.
 
· Excepcionalmente, se aceptarán codeudores solidarios con renta imponible inferior al solicitante, hasta un 25% menos, previa evaluación realizada por el SubDpto. competetnte. 
 
Nota: Para ser codeudor solidario, debe tener la condición de trabajador dependiente y no estar moroso en el sistema. Pensionados e independientes no podrán ser codeudores solidarios.
 
Documentos a Presentar:
 
· Dependientes:
1. Solicitud de Préstamo completa por el Empleador del afiliado y de ambos codeudores (formulario debe contener firmas de empleador y codeudores), indicando vigencia de contrato y remuneración mensual.
2. Fotocopia de última liquidación de sueldo del afiliado y de ambos codeudores.
3. Fotocopia de Carné de Identidad, del afiliado y de ambos codeudores
4. Programa de Atención de Salud (MLE o MAI).
 
· Independientes:
1. Solicitud de Préstamo completa por el afiliado y empleador de ambos codeudores (formulario debe contener firmas de empleador y codeudores).
2. 12 últimas planillas de cotizaciones previsionales (AFP y Salud) pagadas y última liquidación de sueldo de ambos codeudores.
3. Fotocopia de Carné de Identidad, del afiliado y de ambos codeudores
4. Programa de Atención de Salud (MLE o MAI).
 
· Pensionados:
1. Solicitud de Préstamo completa por la entidad previsional que paga la pensión (formulario debe contener firma del pensionado y entidad pagadora de la pensión)
2. Fotocopia de Cédula de Identidad del pensionado.
3. Programa de Atención de Salud (MLE o MAI).
4. Fotocopia de última colilla de pago de pensión, o en su defecto, certificado que otorgue la entidad provisional que paga la pensión.
 
Casos Especiales:
· Pensiones en Trámite:
1. Solicitud de Préstamo completa por la entidad previsional que tramita la pensión (formulario debe contener firma del pensionado y de la entidad pagadora de pensión). 2. Fotocopia de Cédula de Identidad del pensionado.
3. Programa de Atención de Salud (MLE o MAI.
4. Certificado de Pensión en Trámite.
 
· Subsidios de Incapacidad Laboral o Maternal:
1. Solicitud de Préstamo completa por el Empleador (formulario debe contener firma del trabajador. empleador y ambos codeudores solicitante).
2. Fotocopia de Cédula de Identidad del trabajador y ambos codeudores.
3. Programa de Atención de Salud (MLE o MAI).
4. Colilla de pago del último subsidio, correspondiente al mes inmediatamente anterior a la solicitud y última liquidación de sueldo de ambos codeudores.
 
· Subsidio de Cesantía:
1. Solicitud de Préstamo completa por el subsidiado (formulario debe contener firma del subsidiado y ambos codeudores).
2. Fotocopia de Cédula de Identidad del subsidiado y ambos codeudores
3. Programa de Atención de Salud (MLE o MAI).
4. Comprobante de pago de subsidio, correspondiente al mes inmediatamente anterior a la solicitud y última liquidación de sueldo de ambos codeudores.
 
· Beneficiario fallecido:
1. Solicitud de Préstamo completa con los datos del fallecido y firmada por el solicitante. 2. Fotocopia de última liquidación de sueldo del solicitante y de ambos codeudores.
3. Fotocopia de Carné de Identidad, del solicitante y de ambos codeudores
4. Programa de Atención de Salud (MLE o MAI).
5. Certificado de Defunción del beneficiario.
 
AZM
Visiones: 5386 | Ha añadido: Operaciones | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 1
1 Luis Flores  
0
Como se emite o solictado el Bono pat para embarazadas???

Nombre *:
Email *:
Código *:
Jueves, 25.de Abril.2024, 0:08:36 AM
Le saludo Visitante
Búsqueda
Calendario
«  Julio 2010  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Archivo de registros
Amigos del sitio
  • Cree su sitio