ANTECEDENTES DEL PMG - MARCO DE LA CALIDAD.
En el año 1998, con la implementación de la ley N° 19.5531 se inició el desarrollo de Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en los Servicios Públicos, asociando el cumplimiento de objetivos de gestión a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios.
La citada ley establece que el cumplimiento de los objetivos de gestión comprometidos en un PMG anual, dará derecho a los funcionarios del servicio respectivo, en el año siguiente, a un incremento de sus remuneraciones. De conformidad con la progresión dispuesta mediante la ley N° 20.212, este incremento para el 2009 será de un 7,0% a las remuneraciones de los funcionarios siempre que la institución haya alcanzado un grado de cumplimiento de los objetivos de gestión igual o superior al 90% de los objetivos anuales comprometidos, y de un 3,5% si dicho cumplimiento fuere igual o superior a 75% e inferior a 90%.
A partir del año 2001 los PMG se han centrado en el desarrollo de sistemas de gestión correspondiente a áreas estratégica de las instituciones públicas constituyendo en el mejoramiento de la gestión y prácticas en los servicios públicos. Se trata de cinco áreas y 11 sistemas, cada uno de ellos con etapas o estados de avance definidos y con requisitos técnicos que permiten evaluar su cumplimiento, constituido en un Programa Marco Básico.
Para profundizar los avances logrados en el nivel de desarrollo de los PMG, en que 22 servicios habían alcanzado etapas superiores definidas, en el Programa Marco Básico en el año 2004 se estimó necesario la aplicación de un estándar externo que continuara promoviendo la excelencia en la gestión de los servicios públicos y que a su vez hiciera reconocibles los logros por parte del conjunto de la sociedad. Con este fin, en la formulación de los PMG correspondientes al año 2005 se incorporaron los primeros elementos para transitar hacia un mecanismo de certificación externa de sistemas de gestión para los servicios públicos, a través de las Normas ISO 9001:2000, respondiendo además al compromiso establecido en el Protocolo que acompañó el despacho del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2004, suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional. De esta forma desde el año 2005 los PMG cuentan con un Programa Marco Avanzado, que corresponde a la certificación bajo la Norma ISO 9001:2000 de 7 Sistemas del Programa Marco Básico.
El Programa Marco Avanzado ha contribuido al proceso de mejoramiento de gestión de los servicios públicos, incorporando metodologías de trabajo que introducen conceptos asociados a la mejora continua y a la calidad, lo que ha permitido construir Sistemas de Gestión de la Calidad en las instituciones públicas. Todo ello sin perder de vista orientar los esfuerzos hacia la excelencia en la gestión.
A partir del año 2009, se profundizará la incorporación del mecanismo de certificación externa a través de la Norma ISO en los servicios públicos, transitando de Programa Marco Avanzado hacia un Programa Marco de la Calidad.
Considerando los Avances del Programa Marco Avanzado, el Programa Marco de la Calidad contempla la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en los servicios públicos, certificando procesos de provisión de bienes y servicios, si corresponde, ampliando el alcance de la certificación de los sistemas de gestión del Programa Marco Avanzado a regiones e incorporándolos en el Sistema de Gestión de la Calidad único para la institución.
Este documento detalla, el Programa Marco de la Calidad, señalando las áreas, sistemas de gestión, etapas de desarrollo y objetivos de gestión para el año 2009 incorporadas en este Programa Marco.
Debido a las conclusiones antes expuestas y con el fin de enmarcarse dentro de la lógica de la norma ISO 9001:2000, en el contexto de mejorar el control de documento y sus versiones, tener claridad en las vinculaciones entre los documentos, facilitar las modificaciones de éstos y facilitar su comprensión por parte de las Instituciones, se elaboraron tres Documentos Técnicos que respaldan los Programas Marcos de los PMG : "Programa de Mejoramiento de Gestión, PMG 2009. Programa Marco Básico. Julio 2008”, "Programa de Mejoramiento de Gestión, PMG 2009. Programa Marco Avanzado. Julio 2008” y "Programa de Mejoramiento de Gestión, PMG 2009. Programa Marco de la Calidad. Julio 2008”. En cada documento se deja explicita la vinculación entre los distintos Programas Marco del PMG,, se describen los objetivos de gestión sin los medios de verificación, y se numeran los objetivos para cada sistema.
AZM.
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